top of page
Buscar

Diferentes sabores de felicidad según las culturas

  • jennamayhew
  • 19 jun
  • 3 Min. de lectura

Caras sonrientes en forma de corazón rojo rodean un emoticón amarillo llamativo sobre un fondo azul, transmitiendo un estado de ánimo alegre y positivo.


Sentimientos: Naturaleza vs. Crianza

¿Alguna vez te has preguntado por qué las personas en diferentes lugares sienten y expresan sus emociones de forma distinta? Anteriormente, los investigadores en psicología creían que las emociones tenían una base biológica y eran universales. Es decir, ante las mismas señales, las personas de cualquier parte del mundo responderían de la misma manera. Sin embargo, ahora sabemos que el lugar donde crecemos también influye. Y aquí está la clave: no solo cambia lo que sentimos, sino también lo que queremos sentir.


Las dos dimensiones de los sentimientos

El estudio de las emociones se puede dividir en dos dimensiones fundamentales: valencia y excitación. La valencia se refiere a las emociones positivas o negativas y se mide en una dimensión de placer-displacer. La excitación se refiere a la intensidad de las emociones y se mide en una dimensión de baja-alta.



Activación alta vs. baja

A algunas personas les encantan los estados de alta activación y energía, como la emoción y el entusiasmo. Piensa en saltar en un concierto. Estos se llaman estados positivos de alta activación . Otras prefieren vibraciones tranquilas y pacíficas, como la serenidad. Estos se llaman estados positivos de baja activación . ¡Son como diferentes sabores de felicidad!



La receta de los sentimientos de la cultura

Tu cultura te ayuda a decidir cómo defines la felicidad. Por lo tanto, la "emoción ideal" o versión de felicidad de una persona puede ser muy diferente a la de otra. En Asia, la presión social es guardarse las emociones fuertes para fomentar un entorno armonioso, y las emociones de baja activación lo promueven. Sin embargo, en Estados Unidos se trata más de ser uno mismo y tener autonomía, y las emociones de alta activación lo promueven. Estas influencias culturales comienzan desde las primeras etapas de la socialización. Por ejemplo, los libros infantiles estadounidenses suelen mostrar grandes sonrisas y emociones positivas intensas en comparación con los libros de países asiáticos.



Fiesta y Simpatía en México

En México y la mayoría de las culturas latinas, la felicidad es altamente valorada. La simpatía es un guion cultural que promueve la expresión vibrante de emociones positivas, llevarse bien con los demás y ser encantador ( Ramírez-Esparza, Gosling y Pennebaker, 2008 ). Además, en México un rasgo central de la personalidad es la sociabilidad expresiva, que incluye ser extrovertido, extrovertido y comunicativo (Diaz-Love y Draguns, 1999), lo que contribuye a la cultura de las fiestas y la socialización grupal. Se encontró que los mexicanos valoran los estados de alta activación , lo que los coloca en marcado contraste con las naciones asiáticas ( Ramírez-Esparza, et. al., 2008 ). Esto es particularmente notable ya que muestra cómo las culturas colectivistas pueden ser realmente diferentes.



Niño y niña de dibujos animados saltando alegremente. Niño con sombrero y poncho, niña con vestido con detalles en rojo, blanco y verde. Estado de ánimo enérgico y alegre.
Happy and Excited in Mexico



Sí a la conciencia cultural: no a los estereotipos

A veces existe el riesgo de sobreenfatizar una diferencia. Podrías estar promoviendo inadvertidamente estereotipos sobre personas de ciertos grupos. —William Tov, profesor asociado de psicología en la Universidad de Administración de Singapur, investigador en psicología de la felicidad y la activación alta/baja.



Es un equilibrio delicado. Ser conscientes de la influencia de la cultura puede ayudarnos a controlar nuestras suposiciones y conceptos erróneos. Por ejemplo, si provienes de una cultura de alta activación, podrías cometer el error de percibir a quienes provienen de una cultura de baja activación como personas con niveles más bajos de felicidad o bienestar (toda la psicología cometió este error durante un tiempo...). La conciencia cultural debe equilibrarse cuidadosamente con la idea de no ver a los demás como estereotipos ambulantes. Hemos visto que la cultura influye en el tipo de felicidad que buscamos. Sin embargo, dentro de cualquier cultura existe una enorme diversidad y expresión individual. ¡Ahora ya sabes un poco sobre sentimientos y cultura! Sigue siendo curioso y diviértete aprendiendo.




Referencias

Diaz-Loving, R., y Draguns, JG (1999). Cultura, significado y personalidad en México y Estados Unidos. En Y.-T. Lee, CR McCauley y JG Draguns (Eds.), Personalidad y percepción de la persona en diferentes culturas (págs. 103-126). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Ramirez-Esparza, N., Gosling, SD, y Pennebaker, JW (2008). Paradoja perdida: Desentrañando el enigma de la simpatía. Revista de Psicología Intercultural, 29 (6), 703-715.








 
 
 

Comments


bottom of page