top of page
Buscar

Rompiendo el silencio: ¿Están tus secretos seguros en Hola Therapy?

  • jennamayhew
  • 19 jun
  • 4 Min. de lectura

Una persona con labios rojos y una camisa roja y verde azulado hace un gesto de silencio con un dedo sobre los labios contra un fondo azul brillante.

¿Sientes que vivir en México es como vivir en un pueblo pequeño? La Ciudad de México tiene 22 millones de habitantes. Sin embargo, a menudo me siento más como un psicólogo de un pueblo pequeño. La sensación de ser el único terapeuta en el pueblo. Esto está lejos de ser cierto. Sin embargo, la comunidad angloparlante en México puede estar tan conectada que a menudo solo hay uno o dos grados de separación entre nosotros, como clientes y terapeutas.

Una relación dual se da cuando el terapeuta y el cliente tienen conexiones más allá de su vínculo profesional . Esto puede ir desde compartir un amigo en común hasta encontrarse en el mismo gimnasio. Los amigos de amigos o familiares que utilizan el mismo servicio también pueden considerarse relaciones duales. A veces, somos conscientes de estas conexiones desde el principio. Otras veces, se manifiestan durante el proceso terapéutico.


Cuanto más nos acerca la relación dual, más compleja se vuelve la situación. En las grandes ciudades, con miles de opciones (en tu idioma nativo), podemos evitarlas fácilmente. Sin embargo, en comunidades más pequeñas, esto no es posible. Negarle terapia a alguien con pocas opciones conlleva sus propias consideraciones éticas. Afortunadamente, hay muchos psicólogos rurales y remotos que ya han pasado por esto y han establecido las mejores pautas de práctica. Para nosotros, los terapeutas de pueblos pequeños (a pesar de vivir en la sexta metrópolis más grande del mundo), se trata de gestionar la dualidad éticamente y garantizar que la privacidad y la confidencialidad se mantengan siempre.


¿Qué es la Privacidad y la Confidencialidad?

Las personas aprovechan al máximo la terapia cuando pueden compartir abierta y honestamente. La privacidad se refiere principalmente al derecho de cada persona a revelar solo lo que desea. Mientras que la confidencialidad es el deber del terapeuta de salvaguardar esa información dentro de la consulta o compartirla solo con las partes relevantes. En otras palabras, usted puede elegir qué compartir y tener la plena confianza de que esa información no se filtrará.




Dos pares de zapatillas se encuentran enfrentados en lados opuestos de una línea amarilla. El fondo es gris. Un par es blanco y el otro, negro.

El contexto mexicano

La terapia en México se encuentra en sus primeras etapas en cuanto a licencias y regulación. Ningún terapeuta en México está regulado. De hecho, los psicólogos y psiquiatras son las únicas profesiones que pueden obtener una licencia o Cédula Profesional. Es decir, los trabajadores sociales, terapeutas, psicoanalistas, consejeros, etc., no tienen una licencia formal disponible. Aún más importante, la licencia, Cédula Profesional, no equivale a una regulación, lo que significa que tener una Cédula Profesional no obliga al terapeuta a cumplir con un código de ética ni a aspectos como la privacidad y la confidencialidad. Algunos terapeutas optan voluntariamente por estas prácticas, pero no es una parte importante de la capacitación, no es un requisito e infringe la ley.

Yo sin repercusiones.



¿Cómo funciona en Hola Therapy?

La mayoría de nosotros mantenemos un registro en un país fuera de México, que regula nuestras prácticas y aplica un código de ética independientemente del lugar donde ejerzamos. Por ejemplo, mi registro australiano ante la AHPRA (Agencia Australiana de Regulación de Profesionales de la Salud) y la APS (Sociedad Australiana de Psicología) exige explícitamente que, independientemente del país en el que ejerza, me rija por las normas australianas.


En Hola Therapy, nos comprometemos a mantener los más altos estándares éticos, combinando las mejores prácticas de nuestros códigos internacionales. La privacidad y la confidencialidad son primordiales.

¿Qué hay establecido para proteger mi confidencialidad?

En Hola Therapy, nunca divulgamos su información a otros clientes, amigos, profesionales, aseguradoras, lugares de trabajo; literalmente, a nadie, sin su consentimiento explícito. Hay algunas excepciones, como si alguien está en riesgo inminente y necesitamos llamar a la policía o a una ambulancia, pero estas situaciones son específicas y limitadas. Puede estar seguro de que si alguno de sus amigos o seres queridos también consulta con un terapeuta en Hola Therapy, su confidencialidad se mantendrá al 100%.

Como parte de nuestros estándares profesionales, cada semana contamos con supervisión y capacitación entre pares. En este proceso, podemos compartir información sobre los clientes con los que trabajamos y solicitar asesoramiento de nuestros pares. Esto se denomina "supervisión entre pares" y, además de la supervisión clínica y la capacitación continua, suele ser un requisito en otros países donde los terapeutas están regulados.


Durante la supervisión entre pares, los terapeutas pueden discutir sus casos y solicitar asesoramiento a colegas, pero este proceso respeta su privacidad. Si existe una relación dual entre dos terapeutas que trabajan con personas relacionadas entre sí, se toman precauciones para evitar el intercambio involuntario de información.


Entonces, si alguien que conozco también va a Terapia Hola, ¿cuáles son los riesgos?

Si desconocemos la relación dual, no podemos implementar medidas para garantizar que no se comparta información. Así que, si tu pareja, mejor amigo o alguien más nos ve, ¡por favor, avísanos!

Refiriéndote a Hola Therapy

Ten en cuenta que puedes recomendarnos a tus amigos y familiares con total confianza de que tu privacidad y confidencialidad se mantendrán. Si tienes alguna pregunta al respecto, no dudes en contactar a tu terapeuta o al administrador para que podamos hablar primero contigo sobre tu situación individual.



 
 
 

Commenti


bottom of page