Lucha, huida y bloqueo: no es la respuesta universal que se cree que es
- jennamayhew
- 19 jun
- 2 Min. de lectura
La investigación, como muchas otras, no está equilibrada en cuanto a género. La investigación psicológica no es la excepción. La investigación sobre las respuestas al estrés, mayoritariamente masculina, ha descubierto que estamos biológicamente programados para una respuesta de "lucha, huida o bloqueo". Esta comprensión se ha generalizado tanto que incluso sin formación en psicología, es probable que la conozcas. Y si bien las mujeres pueden experimentar esto a veces, hay situaciones en las que sus reacciones pueden entenderse mejor como una respuesta de "cuidado y amistad". Piénsalo como una respuesta de "seguridad colectiva". Cuando están bajo estrés, muchas mujeres se sienten biológicamente impulsadas a relacionarse con otras. Podría decirse que es exactamente lo opuesto a luchar o huir.
Un poco de historia... como especie, hemos vivido típicamente en clanes, de aproximadamente 40 a 60 personas, lo que nos ha permitido sobrevivir en la naturaleza. Cuando evolucionaron los sistemas de respuesta al estrés, los roles de género se segregaron en gran medida, y las mujeres se encargaban de los niños. Por lo tanto, es lógico que, cuando estamos bajo estrés, las mujeres nos sintamos impulsadas a cuidar (a nuestros hijos) y a entablar amistad (conectar con otros, ya que esto aumenta nuestras posibilidades de supervivencia). Ambas son respuestas de "afiliación".
Ahora, hablando de hormonas… la oxitocina es fundamental para impulsar las respuestas de afiliación. Desempeña un papel en el amor, el sexo y el apego. Los efectos de la oxitocina se ven fuertemente potenciados por el estrógeno. Aún se desconoce exactamente cómo difieren las respuestas al estrés de hombres y mujeres, pero existe una amplia literatura sobre animales y una pequeña cantidad de literatura sobre humanos que sugiere que las inferencias anteriores son razonables. Por lo tanto, como en la mayoría de las áreas de investigación bioconductual específica para mujeres, se necesita más evidencia, pero las implicaciones de la respuesta de "cuidar y hacer amistad" son enormes.
En la práctica… trabajé un tiempo en un servicio de crisis por agresión sexual. Los hombres lo utilizaban, pero eran principalmente mujeres quienes nos contactaban. Hablé con cientos de mujeres que luchaban con sus propias reacciones ante un delito de agresión sexual. NO experimentaron la reacción de lucha o huida. Tampoco entendían por qué respondían con apaciguamiento, complicidad, amabilidad con el agresor, etc., en lugar de patear o gritar (lucha) o huir (huida). Sentían que "deberían" haber reaccionado de lucha o huida y, al no hacerlo, eran, de alguna manera, culpables del delito cometido contra ellas. Esta confusión se convirtió rápidamente en una devastadora y errónea atribución de la culpa a sí mismas, añadiendo capas de trauma a la experiencia ya traumática.
Las implicaciones prácticas de comprender adecuadamente las respuestas de las mujeres al estrés son enormes. Por lo tanto, estaré atento a este tema y espero que dentro de 10 años nuestra comprensión sea mucho más sofisticada que la vieja teoría de "luchar o huir".

Comments