¿Podría ser TOC? Esto es lo que necesitas saber
- jennamayhew
- 17 jun
- 3 Min. de lectura

¿Podría ser TOC? Esto es lo que necesitas saber
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) no se trata de ser ordenado ni de que te gusten las cosas de cierta manera. Es una afección mental grave que puede resultar agotadora y abrumadora para quienes la padecen. Imagina estar atrapado en un ciclo repetitivo de pensamientos y rituales angustiosos de los que sientes que no puedes escapar. Esa es la realidad de muchas personas con TOC.
El TOC tiene dos características principales:
Obsesiones: Pensamientos angustiantes e intrusivos que no desaparecen.
Compulsiones: Conductas repetitivas realizadas para aliviar la ansiedad que traen esos pensamientos.
Por ejemplo,
"¿Dejé la estufa encendida?" (obsesión) → Revisar la estufa repetidamente para sentirse seguro (compulsión). Sin embargo, el alivio es temporal. Los pensamientos regresan y el ciclo continúa.
Formas comunes de TOC
A continuación se muestran algunos patrones comunes:
Miedos a la contaminación : Limpieza excesiva, lavado de manos o desinfección.
Orden y simetría : Necesidad de que las cosas estén “en su punto justo”, repetir acciones, contar, equilibrar las cosas.
Obsesiones de daño : Miedo a herir accidentalmente a alguien, lo que lleva a una revisión mental o a la evasión.
Otros temas : religión, relaciones, orientación sexual: todos pueden convertirse en áreas de enfoque obsesivo.
El TOC puede manifestarse de diferentes maneras a lo largo de la vida de una persona, por lo que puede centrarse en la higiene durante un período de tiempo y luego pasar a una obsesión por el daño en otro momento.
TOC vs. Ansiedad
El TOC no existe de forma aislada y, a veces, puede parecerse mucho a otros problemas de salud mental. Afecciones como la ansiedad generalizada , los trastornos alimentarios , el trastorno del espectro autista , los trastornos de tics y el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad (TOCP) pueden compartir rasgos comunes. Pero a pesar de las similitudes, cada una presenta diferencias importantes.
Resolver esto es en parte arte y en parte ciencia, y es uno de los roles más importantes que desempeña un terapeuta: mirar más allá de la superficie para comprender qué está sucediendo realmente .
Tomemos como ejemplo el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) . Puede ser especialmente difícil distinguirlo del TOC. Ambos implican pensamientos repetitivos (o rumiación ) y malestar mental. En ambos casos, las personas pueden repetir ideas, buscar consuelo en los demás y tener dificultades para "dejar ir" un pensamiento. Sin embargo, algunas diferencias clave son que, en el TAG, las preocupaciones suelen estar más arraigadas en la vida real (por ejemplo, el trabajo, las finanzas, la salud familiar) y no suele haber un ritual compulsivo .
Terapia ERP: tratamiento de referencia
El tratamiento más eficaz y basado en evidencia para el TOC es la Prevención de Exposición y Respuesta (ERP), una forma de Terapia Cognitivo Conductual (TCC) avalada por la Asociación Estadounidense de Psicología y la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
Exposición: Abordar los miedos gradualmente con el apoyo de un terapeuta. El enfoque gradual es crucial; una exposición excesiva y demasiado rápida puede resultar abrumadora.
Prevención de respuesta: resistir el impulso de realizar la conducta compulsiva.
Eso podría significar apagar la estufa, alejarse y no permitirse volver a revisarla. La EPR ayuda a reeducar el cerebro para tolerar la incertidumbre , que suele ser la raíz del problema del TOC.
El TOC puede parecer un ciclo interminable, pero la recuperación es absolutamente posible . De hecho, una revisión de 16 estudios independientes mostró que el 76 % de las personas que completan la EPR mantienen su progreso a largo plazo. Cabe destacar que, como en la mayoría de los estudios psicológicos, los latinos están abrumadoramente subrepresentados en los estudios clínicos sobre TOC, incluyendo aquellos sobre el uso de la EPR. Por lo tanto, debemos ser cautelosos con nuestras suposiciones sobre la efectividad de la EPR para la población latina y realizar las adaptaciones necesarias durante la evaluación, la planificación y la implementación de la terapia.
Sin embargo, con el apoyo adecuado y un tratamiento individualizado, las personas pueden controlar sus síntomas y llevar una vida plena.
En Hola Therapy, ofrecemos tratamiento ERP para el TOC. Si desea obtener más información, envíenos un correo electrónico aquí.
Referencias
Chad T. Wetterneck, Tannah E. Little, Kimberly L. Rinehart, Maritza E. Cervantes, Emma Hyde, Monnica Williams, Latinos con trastorno obsesivo-compulsivo: utilización de atención de salud mental e inclusión en ensayos clínicos, Journal of Obsessive-Compulsive and Related Disorders, Volumen 1, Número 2, 2012, Páginas 85-97.
Comentarios