top of page
Buscar

Poliamor y no monogamia consensual en México

Bandera de México con un símbolo de corazón rojo entrelazado en el centro, sobre el escudo nacional en el fondo. Colores verde, blanco y rojo.
Polyamory and Consensual Non-Monogamy in Mexico

A pesar de la reputación de México por sus roles de género y estructura familiar tradicionales, muchas personas están explorando modelos de relaciones poliamorosas. Para los extranjeros que viven en México, puede ser difícil encontrar información sobre cómo se percibe el poliamor en el país, lo que dificulta desenvolverse en este espacio con conocimiento cultural.


Comencemos con algunas definiciones.


Las relaciones que no son excluyentes por defecto, e incluyen un compromiso de intencionalidad, honestidad y consentimiento, se engloban en el término general de No Monogamia Consensual (NMC) . A diferencia de la infidelidad, donde el secretismo y la traición suelen causar un profundo daño relacional, la NMC se basa en la comunicación abierta y el consentimiento. La NMC incluye, entre otros:


Swinging : parejas que tienen encuentros sexuales consensuados con otras parejas.


Relaciones abiertas : las parejas se permiten mutuamente tener experiencias románticas o sexuales con otras personas, mientras mantienen una conexión emocional primaria entre sí.


Poliamor : relaciones románticas o emocionales con varias personas a la vez, generalmente con jerarquías, por ejemplo, una relación principal, pero no necesariamente. Otro ejemplo es una relación de tríada cerrada entre tres personas.


Anarquía relacional : todas las relaciones se consideran iguales, sin jerarquía ni privilegios especiales para ninguna de ellas.



Una instantánea global: comprender la no monogamia consensual


Si bien los datos internacionales exhaustivos sobre la no monogamia consensual (NMC) aún son limitados en la mayoría de los países, un número creciente de estudios ofrece información sobre su prevalencia y atractivo. En Estados Unidos, por ejemplo, un importante estudio reveló que aproximadamente el 20 % de los adultos han practicado la NMC en algún momento de su vida (Haupert et al., 2017). De igual manera, una encuesta nacional canadiense de 2017 indicó que el 20 % de los participantes había practicado la NMC previamente, y el 12 % la consideraba su modelo ideal de relación (Moors et al., 2021).


Estas instantáneas sugieren que, en ciertos países, la CNM no es una práctica marginal, sino un estilo de relación que resuena con una parte de la población.



¿Qué pasa con México?


Aún no existen datos nacionales sobre la prevalencia de la CNM en México (que hayamos podido encontrar). Sin embargo, sabemos que alrededor del 78% de la población se identifica como católica y otro 11% como cristiana, lo que significa que el 89% de la población se identifica como católica o cristiana ( Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], 2020), y que predominan las narrativas tradicionales, religiosas y monógamas sobre el matrimonio y las relaciones. No obstante, las investigaciones emergentes están comenzando a ofrecer un panorama más matizado.


Por ejemplo, un estudio reciente de 2024 realizado por Casares Contreras y Rodríguez Cárdenas ofrece uno de los primeros análisis detallados de las experiencias de las NMC en México. El estudio, realizado entre 2022 y 2024, involucró a 186 participantes en la Península de Yucatán y utilizó una combinación de encuestas y entrevistas semiestructuradas. Los participantes dieron diversas razones para elegir la CNM. Algunas de las más comunes fueron:


  • Un rechazo a la heteronormatividad y la mononormatividad como postura política (25%)

  • Creencia en la posibilidad de amar a más de una persona al mismo tiempo (18%)

  • Una opinión de que las convenciones sociales limitan la libertad relacional (13%)

  • La creencia de que la monogamia no es natural (12%)

  • Una sensación de que una persona no puede o no debe satisfacer todas las necesidades (11%)

  • La percepción de que la monogamia es aburrida o sin propósito (4%)


Cabe destacar que, dentro de las razones mencionadas anteriormente, solo las mujeres describieron su decisión de abandonar la monogamia como un acto político; y solo los hombres, por el contrario, describieron la monogamia como simplemente aburrida.


Cuando se preguntó a los participantes cómo conocieron la no monogamia consensuada (CNM) o el poliamor, el 34 % afirmó haber sido introducido a esta dinámica por su pareja. Otro 33 % afirmó haberlo descubierto a través de amigos cercanos, exparejas u otras personas de su círculo social. El 33 % restante lo descubrió de forma independiente, a menudo a través de la reflexión personal, la lectura o una incomodidad preexistente con la monogamia.


En el estudio, la mayoría de los participantes tenían entre 30 y 39 años (43%), seguidos por aquellos de entre 20 y 29 años (25%), lo que sugiere que las generaciones más jóvenes, en particular los millennials y la generación Z , son más receptivas a modelos de relación no tradicionales. Además, aproximadamente una cuarta parte de los participantes eran extranjeros no mexicanos residentes en México, principalmente de Estados Unidos. Sin embargo, los datos sugieren que el cambio generacional podría tener una influencia más fuerte que la nacionalidad o la religión.



El panorama emocional de la no monogamia consensual: desafíos y beneficios


Los participantes en Yucatán compartieron tanto las dificultades como los impactos positivos de sus experiencias en el CNM.


Los desafíos comunes incluyeron:

  • Cómo manejar los celos y la inseguridad

  • Miedo o ansiedad a ser juzgado por familiares o amigos cercanos.

  • Encuentros con el machismo , particularmente en espacios swinger donde se consideraba que los hombres heterosexuales priorizaban su propio placer a expensas de sus parejas.


Los beneficios reportados incluyeron:

  • Mayor honestidad emocional y transparencia

  • Conexiones más fuertes con los socios

  • Habilidades de comunicación mejoradas

  • La capacidad de expresar la propia sexualidad con mayor libertad y comodidad.



Poliamor y cultura queer en México


El poliamor en México tiene una historia más abierta dentro de los espacios queer. Volviendo al estudio de Casares Contreras y Rodríguez Cárdenas, dado que la gran mayoría de los participantes eran queer, esto sugiere que las comunidades queer mexicanas, ya posicionadas fuera de las normas dominantes, podrían encontrar el CNM más accesible inicialmente.

En apoyo a esto, un estudio etnográfico independiente de 2020, realizado por Anahi Russo Garduño, titulado "Entre el matrimonio igualitario, la convivencia y el poliamor: Una nueva cartografía de las relaciones queer en la Ciudad de México" , observó que las mujeres cis y trans en espacios lésbicos/queer suelen considerar el poliamor como parte de un esfuerzo más amplio para resistir estructuras normativas como el matrimonio sancionado por el Estado. El concepto de convivencia (vivir juntos en cuidados mutuos) ofreció un marco para relaciones alternativas arraigadas en valores definidos por la comunidad, en lugar de normas estatales o religiosas.



Reflexiones finales


Para muchas personas que practican la NMC, no se trata solo de una elección de estilo de vida, sino de un sistema de valores basado en la transparencia emocional, el cuidado mutuo y el crecimiento personal. Se espera que estudios futuros arrojen más luz sobre la prevalencia nacional de la NMC en México y las experiencias de quienes la practican. Sin embargo, a partir de esta revisión inicial, podemos observar que a) suele ser una postura política para las mujeres; 2) no es mutuamente excluyente con el catolicismo; y 3) podría ser más común en comunidades queer acostumbradas a estar fuera de los modelos de relación convencionales en México.



En Hola Therapy, trabajamos con personas extranjeras que viven en México. Muchos de nuestros clientes se identifican como queer o tienen relaciones CNM. Contamos con terapeutas y psicólogos con amplios conocimientos y apoyo en CNM, y estamos aquí para apoyarte, ya sea que estés practicando actualmente, estés empezando a explorar o simplemente tengas curiosidad sobre lo que podría significar para ti.




Lista de referencias




Casares Contreras, Orlando & Milka Abril Rodríguez Cárdenas. (2024). Aproximaciones a las no monogamias/Poliamor en la Yucatán. )Aproximaciones a la No Monogamia/Poliamor en la Península de Yucatán). Estudios y Perspectivas Revista Científica y Académica. 4. 1607–1637.


Garrido, Anahí. (2020). Entre el matrimonio igualitario, la convivencia y el poliamor: Una nueva cartografía de las relaciones queer en la Ciudad de México. Signs: Revista de Mujeres en la Cultura y la Sociedad. 46. 127-149. 10.1086/709216.


Haupert, ML, Gesselman, AN, Moors, AC, Fisher, HE y García, JR (2017).

Prevalencia de experiencias con relaciones consensuales no monógamas: Hallazgos de dos muestras nacionales de estadounidenses solteros. Journal of Sex & Marital Therapy, 43 (5), 424–440. https://doi.org/10.1080/0092623X.2016.1178675


Moors, AC, Balzarini, RN, Rubel, AN y Conley, TD (2021).

Panorama nacional de la no monogamia consensual en Canadá: Prevalencia, experiencias y predictores. Frontiers in Psychology, 12 , Artículo 619640. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.619640


 
 
 

Comentarios


Hola Terapia
WhatsApp: +52 55 9170 7023
Teléfono: +52 55 9170 7023

Correo electrónico: admin@holatherapy.mx
Dirección:
Av Nuevo León 159, Piso 1, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX .

  • Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn
Somos un espacio seguro LGBTQ.
Se acepta el seguro AFSPA para psicoterapia
bottom of page